Excursionar pistas no habilitadas en centros de esquí es una practica apetecida por deportistas más avezados en las disciplinas de ski o snowboard.
La búsqueda de lugares desconocidos, con nieve virgen, que no hayan sido recorridos por otros riders (nombre con el cual se les conoce a estos deportistas) se denomina Backcountry. Se busca la nieve virgen, que no ha sido pisada por nadie, para crear tu propia ruta.
La idea es que los esquiadores puedan disfrutar de nieve virgen en un paisaje cordillerano y por lo general, son lugares con fuertes pendientes y de difícil acceso, por lo que es necesario llegar en motos de nieve, animales, caminatas con raquetas o randoné y hasta incluso helicópteros. Esta modalidad se puede realizar en esquí, snowboard y ciclismo, entre otros deportes extremos. Los más experimentados bajan primero definiendo la mejor línea y, también, por dónde no es seguro pasar. El backcountry es muy popular entre los jóvenes y su atractivo está en la adrenalina que significa no saber qué te vas a encontrar más adelante.
Para salir de pista debes contar con un equipo adecuado. En general las tablas deben ser más anchas que las normales, debes utilizar una mochila especial que te proteja de caídas, una pala, un casco y por sobre todo, un Arva Pieps, que es un sistema para la búsqueda de personas. Los centros de esquí son responsables sólo de lo que pasa en las pistas demarcadas y validadas, todo lo demás, incluso aquellas superficies entre pistas se considera fuera de pista. Por tanto todo usuario debe saber a lo que se expone en el fuera de pista. Un error puede costar la vida.
En Chile hay riesgo de avalanchas y a quedado demostrado con accidentes ocurridos incluso cobrando la vida de experimentados deportistas. Sin embargo en Ski Lagunillas no se registran por motivo que no hay pendientes tan fuertes ni grandes acumulaciones de nieve debido a la altura del Centro (2200 m).
La bajada
En esta oportunidad los dejamos con un video grabado por tres fanáticos amigos que descienden el segundo canalón desde la cumbre del Pancho del Centro de Ski Lagunillas. Esteban Salazar en esquís, Cristián Páez y Juan Pablo San Martín en sus tablas de snowboard bajan esta simpática garganta que si bien no requiere un gran nivel ni experticia, ridearlo tiene gran emoción.